La Asociación Española de Psicoterapia Dinámica y de los Sistemas Humanos se fundó en 1988 a partir del Grupo de Psicoanálisis Humanista (1977), dedicado hasta entonces a la clínica y formación en Psicoterapia de Orientación Psicoanalítica, y posteriormente se inicio la formación de gran parte de sus miembros en Terapia Familiar Sistémica.

Sus estatutos contemplan la posibilidad de agrupar a profesionales de la Salud Mental y otras disciplinas interesadas en la Psicoterapia Dinámica y de la Terapia Sistémica, con el objetivo de fomentar, desarrollar, investigar y difundir las experiencias en estas técnicas.

La AEPDSH. forma profesionales, promociona publicaciones y fomenta el intercambio con instituciones Públicas y Privadas tanto españolas como extranjeras. Así, desde el comienzo de sus actividades, se integra en el movimiento de Terapia Familiar Europeo, formando parte de la European Therapy Family Net Work, fundadora de la actual Asociación Europea de Terapia Familiar. En la actualidad pertenece a la Academia de Psicoterapia de la Familia de Roma, dirigida por M. Andolfi, en calidad de Institución Extranjera Afiliada.

La AEPDSH es miembro fundador de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (F.E.A.P.), perteneciendo a sus secciones de Psicoterapia Psicoanalítica y Psicoterapia Familiar y de Pareja.

Cursos y Seminarios de AEPDSH

La AEPDSH. patrocina las actividades de sus miembros aceptadas por la Junta Directiva y aprobadas por la Asamblea General en los ámbitos de la Psicoterapia de Orientación Dinámica y Sistémica.

Desarrolla programas de formación en Psicoterapia Breve Planificada y Seminarios sobre la Interpretación en Psicoterapia Psicoanalítica y Técnica Psicoanalítica.

Objetivos:

Inicialmente llamada Grupo de Psicoterapia Humanista, es legalizada por Resolución Ministerial con fecha 14 de febrero de 1997, con informe favorable del Ministerio de Educación y Ciencia.

La primera Junta Rectora de dicha asociación tenía como presidente al Doctor y Profesor de Sociología de la Universidad Complutense, J. M. López Cepero y Jurado, siendo secretario el Dr. Pedro Guilló Fernández, psicoanalista (médico-psiquiatra), tesorera Dra. Carmen Bernia y Pardo de Santayana (médico-psicólogo) y como vocales a Mª Ángeles Saráchaga Ruiz (psicólogo-psicoanalista) y Fernando Sancho Orcajo (psicólogo-psicoanalista).

Fueron socios fundadores, junto con los citados de la Junta Directiva: Mª Rosa Arija Soutullo (psicólogo-psicoanalista); J.L. Beas Herreros (antropólogo); M.D. Girard-Besancenot (psicoanalista y terapeuta en psicomotricidad); Ivón López Von Vallenstein (psiquiatra); Carmen Monedero Mateo (psicóloga).

El objetivo de dicha asociación era la aplicación de las Ciencias Humanas al conocimiento del hombre y, en especial, al desarrollo de la Psicoterapia de Orientación Psicoanalítica.

Desde los primeros momentos de su creación, la asociación no ha dejado de realizar actividades científicas, clínicas, de formación y diversas aportaciones culturales.

Con fecha 19 de septiembre de 1989, por resolución Ministerial, pasa a ser llamada Asociación Española de Psicoterapia Dinámica y de los Sistemas Humanos.

Es miembro fundador de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas y de la Asociación Europea de Psicoterapia, así como miembro afiliado Extranjero de L’Accademia di Psicoterapia della Famiglia (Roma).

Sus estatutos, adaptándose a los criterios de la FEAP, fueron modificados en fecha 19 de mayo de 1995.

Los psicoterapeutas didactas encargados de los cursos de formación, cuya experiencia en este campo oscila entre 24 y 10 años, como consta en los ficheros de la FEAP, son los siguientes:

Junta Directiva

  • Presidente/a: José Lorenzo de Motrico Alvarez
  • Vicepresidente/a: Rosa Mª Fedriani Montero
  • Secretario/a: Mª Pilar Sibón Camino
  • Tesorero/a: Josefa Castro Álvarez

Los psicoterapeutas didactas encargados de los cursos de formación, cuya experiencia en este campo oscila entre 24 y 10 años, como consta en los ficheros de la FEAP, son los siguientes:

  1. Cabau Duatis, Eduardo
  2. Girard Besancenot, Mª Dominique
  3. Guilló Fernández, Pedro
  4. De Motrico Alvarez, José Lorenzo
  5. Fedriani Montero, Rosa
  6. Briones del Dedo, Natividad
¿Quiénes son AEPDSH ? 15/03/2017