Reseña del libro “Terapia Sexual Relacional”
Autores: Rosario Castaño Catalá y Ricardo Gallego Luis
Rosario Castaño Catalá. Psicóloga clínica y sexóloga por INCISEX. Psicoterapeuta relacional. Miembro y vicepresidenta del IPR de Madrid. Miembro de IARPP-España. Presidenta de la Fundación Mujer y Salud. Directora del departamento de psicología clínica y sexología de la Clínica Palacios en Madrid. rcastano@institutopalacios.com
Ricardo Gallego Luis. Médico de familia y sexólogo por la Universidad de Barcelona. Psicoterapeuta orientación dinámica. Miembro y vicepresidente del CEAP. Miembro de AEPDSH. Miembro de IARPP. Miembro de la junta directiva sección psicoanalítica de FEAP. Coordinador nacional de los estudios: EPIFEAP, Futuro de la psicoterapia, Impacto psicológico de la pandemia en psicoterapeutas y Estudio-Sex. rgalluis@gmail.com
La salud sexual es un derecho, reconocido por la OMS
Todos los profesionales de la salud que interaccionamos con personas, con nuestros/as pacientes, deberíamos de tener interés y formación suficientes para ayudar a cumplir con este derecho. Sin embargo, los datos publicados y nuestra propia experiencia, nos demuestran que esto no es así4, y que aún tenemos un largo camino por delante. La formación en sexualidad, en disfunciones sexuales y en terapia sexual, en los colectivos sanitarios, incluyendo pregrado, formación MIR, PIR, EIR y postgrado, es muy deficiente. A los profesionales de la salud nos cuesta preguntar a nuestras/os pacientes acerca de su vida sexual5, y también a los/as pacientes les resulta aún un tema difícil de abordar espontáneamente en la consulta, aunque si se les pregunta, contestan6. La vergüenza, la falta de tiempo y, sobre todo, la falta de formación y de un equipo multidisciplinar a quien derivar, son las causas que damos con mayor frecuencia y que siguen perpetuando esta doble coalición del silencio en torno a la sexxualidad.
Hay estudios publicados que demuestran que si el profesional pregunta de forma proactiva al paciente por su sexualidad durante la consulta, el diagnóstico de disfunciones sexuales aumentan considerablemente.
En un estudio publicado recientemente, Estudio-Sex8, se preguntó a 150 psicoterapeutas españoles (87% psicólogas) por su formación en sexualidad y en disfunciones sexuales. Los resultados son preocupantes. Es muy llamativo que la mayoría de los profesionales encuestados recibía solicitudes de personas con problemas sexuales. Es por tanto una necesidad de nuestros/as pacientes, no suficientemente cubierta por los profesionales.
Pensamos que los profesionales de la salud, todos, medicina, enfermería, matronas, fisioterapeutas, psicólogas…debemos estar formados en sexualidad.
Este es el motor que nos estimula para escribir “Terapia Sexual Relacional”. Una psicóloga clínica y un médico de familia, ambos sexólogos y psicoterapeutas de orientación psicoanalítica, que desde una perspectiva biológica, psicológica y social, se acercan a la sexualidad y a los problemas y sufrimiento que su disfunción provoca en las personas y en las parejas.